lunes, 31 de marzo de 2014

Martingala o como llevar tu cuenta a cero.

Pongamos un ejemplo...

El lunes nos vamos a un restaurante a cenar y mientras estamos en dicho restaurante vemos que el servicio no es bueno, la comida mala y el precio caro; ¿volveríamos a ese restaurante al siguiente día?
La respuesta parece obvia, yo particularmente no.

Vamos a poner el ejemplo referenciado al forex, abrimos una operativa en un par (de compra, por ejemplo) y se pone negativa, ¿volveríamos a abrir otra compra cuando aún tenemos la operativa en negativo?

A eso se le llama promediar en pérdidas y es tan sencillo como abrir operativa y ver que las cosas no salen bien o como yo esperaba y vuelvo a abrir la misma operativa para que mis pérdidas sean mayores...

Mejor asumir pérdidas cuanto antes y no duplicar operativa perdedora, es de cajón.

La martingala es una estrategia que en la mayoría de los casos (no siempre) va a mermar nuestra cuenta o llevarla a 0, estrategia sin duda a evitar.




*** Gráfico de un sistema que alguien vendía como infalible y que cayó por su propio peso, poco le duró la alegría.

En el chart de resultados vemos una operativa en la que podemos ver el balance de una cuenta y el equity, mientras se acierte con la dirección del precio desde luego va la cosa como un tiro se disparan las ganancias, pero cuando la cosa no sale como deberiera la distancia entre el dinero en operativa cerrada y el dinero flotante es enorme hasta llegar a un punto de afixia, cierre por parte del broker de operativa abierta y GAME OVER.

Lo de siempre, cada cual con su estrategia, pero yo en pérdidas no promedio.

viernes, 28 de marzo de 2014

Divergencias (teoría)

Voy a tratar el tema de las divergencias con los indicadores macd y rsi (estocastico en menor grado)

Una divergencia se da cuando el precio hace un nuevo mínimo y el indicador está haciendo todo lo contrario, es decir, que no van de la mano.

Si el precio hace un nuevo mínimo mientras tanto los indicadores hacen máximos se materializa la divergencia alcista; En estos momentos es muy importante ver el comportamiento del precio y esperar a la recuperación del soporte para poder tradear un largo.


 
Con un ejemplo se ve muy claro (divergencia alcista)





Este ejemplo es actual y se ve la divergencia de forma clara, el precio hace nuevo mínimo y el macd y rsi están haciendo máximos.

Una divergencia a priori no sabemos si va a funcionar o no, no hay certeza en el analisis técnico, pero si se siguen, muchas veces nos van a salvar de operativas malas.

Vamos a por un ejemplo pasado y en gráfico diario (divergencia bajista)



Aquí se ve claramente como el precio hace un nuevo máximo y los indicadores estaban fabricando mínimos, en este caso teníamos divergencia bajista y el resultado salta a la vista esa divergencia marcó el inicio de una tendencia.

Otro ejemplo en USDCAD



Otro mas CADCHF


Mas USDCAD


EURCAD




EURJPY



Para finalizar vamos a ver el par audusd en gráfico horario y estudiar su comportamiento.



Tanto el mínimo como el máximo del chart vienen limitados por una clara divergencia en el macd y rsi.


Y esto es como todo, lo esencial ya está escrito, en la plataforma metatrader hay infinidad de osciladores e indicadores que podemos implementar; por ejemplo una pagina de descargas puede ser esta http://codebase.mql4.com/indicators

Cada persona puede utilizar el indicador que quiera, hay miles.

Para ver las divergencias yo uso únicamente macd y rsi (ambos a la vez), si el estocástico acompaña mejor que mejor pero si no, tampoco le doy mucha importancia, dado que este último oscila más que los anteriores y da mas entradas por lo tanto no tan fiables como las del macd y rsi.

El timeframe para mí tambien es importante sólo sigo las divergencias en gráfico horario y en diario.

En esencia esto son las divergencias una herramienta muy interesante para tener en nuestro arsenal de ataque.

lunes, 24 de marzo de 2014

GBPUSD vigilando el canal

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico en las últimas horas el par está estructurado en un claro canal.

El canal no es especialmente grande, porque tiene unos 40 puntos de anchura.

La ventaja que tiene la proyección es que no se mete la media de 200 en gráfico horario con ella, por lo que la ruptura de la tendencial que hace de techo del canal, se puede pensar como en una excusa a ir a visitar la media desde abajo.

De momento la tendencia de corto plazo sigue siendo bajista, por lo que cualquier tipo de estructuración al alza deberá tomarse con precaución.

La excusa para buscar operativa de largos viene con la activación de la ruptura de canal.

Espero que el analisis os haya sido útil.


canal horario en gbpusd
Canal en gbpusd horario


Un saludo Alberto García Sesma.